Antes de iniciar debe quedar en claro tres conceptos fundamentales:
El conocimiento a su vez puede diferenciarse en dos clases:
¿Cómo
se realiza esta conversión de conocimiento individual en conocimiento
organizativo?
Según Nonaka y
Takeuchi (1995), la interacción entre ambos conocimientos, es la que origina la
creación de conocimiento, puede realizarse mediante cuatro procesos diferentes
y complementarios. Mediante este modelo
se describe un proceso dinámico, de manera que cuando se da dentro de una
organización, las personas que forman parte de la misma van más allá del
conocimiento propio, favoreciendo la creación activa de conocimiento dentro de
la organización.
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El modelo SECI
(Socialización–Externalización-Combinación-Internalización)
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Ciclo del conocimiento
En
el núcleo central que permite analizar todo el "ciclo de vida del
conocimiento", está la necesidad de identificar dicho conocimiento.
Una
vez identificado el conocimiento, el ciclo comienza con la creación del mismo,
entendiendo como tal el momento en el que el mismo surge o aparece dentro de la
organización.
Cuando
dicho conocimiento surge, es posible almacenarlo y estructurarlo, para
facilitar su posterior distribución, de manera que sea compartido por toda la
organización.
Será
necesario mantenerlo, con el fin de que no se vuelva obsoleto o desactualizado.
Finalmente,
será posible "contabilizar" dicho conocimiento y reflejar cuál es su
"valor" real para la organización. Como resultado de esta valoración,
se potenciará aquel conocimiento que resulte útil y, sobre todo, rentable,
comenzando de nuevo el ciclo.
1. Identificar el conocimiento
El primero paso a dar, es la identificación de los conocimientos que residen en el seno de la empresa u organización así como de sus características o elementos identificativos.
El primero paso a dar, es la identificación de los conocimientos que residen en el seno de la empresa u organización así como de sus características o elementos identificativos.
Este
proceso constituye el núcleo del ciclo, es el elemento necesario para poner en
marcha cualquiera del resto de las fases del ciclo, ya que éstas girarán
siempre sobre los conocimientos identificados aquí.
Es
fundamental, por tanto, que una organización identifique cuáles son sus conocimientos,
los explicite y formalice dicho proceso en un documento escrito, que
permita su comunicación a la organización.
Identificación de los
conocimientos clave de la organización, que son los que se va a apoyar la
empresa a la hora de establecer una ventaja competitiva para el futuro.
El
resultado final de esta identificación de Conocimientos será la
obtención del Mapa de Conocimientos de la organización, documento en el
cual se recogerán todos los conocimientos detectados, así como una descripción
de su contenido y sus principales características.
2.
Crear conocimiento
Abarca
todas las actividades y procesos encaminados a creación de conocimiento,
tanto individual como organizacional. Permiten la puesta a
disposición de toda la organización del conocimiento de los expertos.
También englobaría las actividades encaminadas a crear o incorporar a la
organización nuevos conocimientos que deben figurar dentro de la organización.
3.
Almacenar conocimiento
Una
vez creado el siguiente paso es almacenarlo evidentemente el conocimiento
explícito, que es el que es susceptible de ser almacenado.
Dado
que una de las características del conocimiento (tal y como enunciamos al
definir el mismo) es su intangibilidad, es necesario transformar el mismo en estructuras
físicas, a fin de poder almacenarlo adecuadamente.
Dicha
transformación debe realizarse en un formato
que permita que el mismo pueda almacenarse, estructurarse, transmitirse,
realimentarse, etc. de manera sencilla y, sobretodo, sin tener que recurrir
a la persona o personas que lo originaron.
Para
ello, una vez que el conocimiento surge en la organización, disponemos de una
gran variedad de medios para codificar
el mismo: en papel, en formato multimedia, en archivos sonoros, etc.
Sin
embargo, el proceso de almacenamiento de conocimiento no consiste en la pura
codificación del mismo, sino que será necesario interpretarlo, para darle un
sentido coherente antes de hacerlo público.
Así,
el conocimiento debe ser almacenado de
manera que pueda ser utilizado por
cualquiera, independientemente de quién originará dicho conocimiento.
Se
debe dar respuesta a una serie de necesidades, tales como permitir que el
conocimiento se encuentre accesible para todos y que se proporcione una conexión eficiente entre "los que conocen" y "los que
quieren conocer". Esto es lo que va a permitir la transformación del conocimiento
individual en conocimiento
organizacional.
4.
Estructurar el conocimiento
Íntimamente
ligado al Almacenamiento del Conocimiento está su estructuración, ya que, al
almacenarse, el conocimiento debe estructurarse de manera adecuada, ya
que si no, será imposible el acceso al mismo. Un mero almacenamiento sin
un orden o estructura coherente haría que el mismo resultara inútil. Por
tanto, se trata de dos funciones que deben realizarse en paralelo.
5.
Distribuir y Compartir Conocimiento
En
el momento que el Conocimiento de la organización almacenado y estructurado se
pone en circulación, las personas que accedan a él podrán completarlo,
matizarlo, modificarlo, etc. con su propio conocimiento.
Se
estará, por tanto, intercambiando conocimiento, compartiendo conocimiento y, de
alguna manera, creando nuevo conocimiento.
Por
otro lado, a la hora de considerar la distribución del Conocimiento, hay
que tener en cuenta que la misma puede tener dos vertientes: la distribución
interna (entre los propios empleados de la empresa, que es la variante
habitualmente utilizada por la empresa) y la distribución externa (o
sea, a personas ajenas a la organización, lo cual, en la práctica, supone la
comercialización del conocimiento).
6.
Mantener Conocimiento
Una
vez creado, almacenado, estructurado y distribuido, el ciclo de vida del
conocimiento no se termina. El conocimiento también debe evolucionar,
para mantenerse al día de los cambios que se producen en el
entorno. De lo contrario, perderá su valor.
Esto
requiere de programas específicos cuya finalidad sea aprovecharla experiencia
acumulada, estimular los procesos creativos, rastrear el mercado en busca de
innovaciones, etc.
Esta
tarea de mantenimiento del Conocimiento debe ser asumida por toda la
organización. Una vez en marcha todo el ciclo, el mantenimiento debe ser
consecuencia natural del mismo, fruto de la creación de nuevo conocimiento y de
la distribución y compartición del mismo.
7.
Contabilizar Conocimiento
En
la actualidad los estados financieros de la empresa, aun siendo fiables, han
dejado de ser reales, ya que no reflejan el valor de la empresa. Ello es debido
a que los activos intangibles (o sea, el conocimiento) constituyen una parte
fundamental de dicho valor. Asimismo, y en consecuencia, las inversiones en
dichos intangibles son vitales para el mantenimiento de las ventajas
competitivas.
Por
tanto, se hace necesario desarrollar indicadores que permitan medir
dichos activos intangibles y, de esta manera, mejorar la gestión,
así como para valorar correctamente la empresa. A este proceso es al que
denominamos "Contabilización o Medición del Conocimiento". El mismo
supone valorar la contribución del Conocimiento existente en la empresa
al valor de la misma y constituye el cierre del Ciclo, ya que es el paso que
nos permite medir la efectividad con la que hemos gestionado dicho ciclo
(y, por tanto, el conocimiento).
Perego, L. y Silva R. (2014).Innovación e inteligencia estratégica. eumed.net
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libro puede obtenerse gratis solamente desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1405/index.htm