SISTEMAS DE APRENDIZAJE Y GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Líneas temáticas:
- Conceptualización, infraestructura tecnológica y funciones pedagógicas
- Contexto histórico – evolución-
- Teoría y procedimiento
- Análisis en Sistemas de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento para su uso, aplicación y función ¿servicio o herramienta?
Comenzaremos identificando las categorías centrales del tema
con base en el previo conocimiento:
Sistemas de Aprendizaje - Gestión del Conocimiento
E-A Identificar
por medio de una estrategia de aprendizaje –SQA- :
Lo que sé
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Lo que quiero saber
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Lo que aprendí
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individual
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individual
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Comunidad aprendizaje
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Sistemas de Aprendizaje
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Gestión del Conocimiento
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Cuadro 1. Evidencia de
aprendizaje
A continuación se definen:
SISTEMAS
DE APRENDIZAJE
Zapata (2003) define “Una plataforma de teleformación, o un sistema de gestión de
aprendizaje en red, es una herramienta
informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos
de forma integral y de unos principios de
intervención psicopedagógica y organizativos …”, (p. 2).
Ejemplos:
SGA (Sistemas de Gestión Aprendizaje) o
Learning Management System (LMS), o Plataforma de Teleformaciòn.
Vidal (2014) define “Un Sistema de
Gestión del Aprendizaje (SGA) o Learning
Management System (LMS), en su acepción en inglés, o plataforma de teleformación, en general puede
decirse que es un software que permite
la creación y gestión de
entornos de aprendizaje en línea de manera fácil y automatizada. Estas plataformas ofrecen grandes
posibilidades de comunicación y colaboración entre los diferentes actores en el proceso de aprendizaje. Es
una herramienta informática y
telemática que se organiza en función de los objetivos formativos, de forma
integral asociado a los principios de intervención
psicopedagógica y organizativa.
Están diseñados para apoyar al proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente virtual mediante un conjunto de herramientas que permiten la interacción y colaboración entre
los actores del proceso: estudiantes, profesores”.
Infraestructura tecnológica -criterios básicos-
·
- · Posibilita el acceso a Internet
- · Utiliza un navegador
- · El acceso es independiente, restringido y selectivo de la plataforma
- · Tiene estructura, permite retirar, depositar y actualizar información
- · Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común. (videos, música)
- · Utiliza páginas elaboradas http:HTML o XML.
- · Permita establecer diferentes niveles de usuarios de acceso: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, administrar espacios, claves y privilegios.
Funciones Pedagógicas
Teoría
López, M ( 2005) […] capital
intelectual en las empresas del mundo actual., su gestión adquiere particular
relevancia, y en virtud de su asociación con el proceso de creación y gestión
del conocimiento, suelen emplearse indistintamente las expresiones gestión del capital intelectual o del
conocimiento. En razón de ello se puede afirmar que la gestión del conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas
conducentes a incrementar el capital intelectual en una organización.( p. 2)
Proceso
E-A Análisis – servicio o herramienta
1. Análisis desde el punto de vista del servicio o de la herramienta
*Abordando las siguientes cuestiones:
+ ¿Qué metodologías son las más eficientes?
+ ¿Qué características ha de tener?
+¿Qué ventajas
ofrece sobre cualquier otra estrategia?
Véase. Cuadro
integrador. Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación
Miguel Zapata, 2003. Pág. 5
2. Análisis desde el punto de vista de la función
*Y entonces tendríamos que abordar las cuestiones:
+ ¿Qué herramientas son las más indicadas para determinada función pedagógica
o instruccional?
+ ¿Qué características ha de tener?
+¿Qué ventajas
ofrece sobre cualquier otra herramienta o servicio?
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Garín, S. (2009). Estadios organizativos y gestión del conocimiento en instituciones
educativas. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XV, No. 4, Octubre -
Diciembre 2009, pp. 620 - 634 Vol.
Zapata, M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas
de
Teleformación. Pág. 5
Vidal, J. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje Learning
management systems MSc. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. p.p. 602-614
Cabrales, F. (2014). Gestión del Conocimiento: Una Revisión
Teórica y su Asociación con la Universidad Antioquia, Medellín, Colombia.
http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2005-may/lopez%5B1%5D.pdf
INFOGRAFÍA
VIDEO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
VIDEO EXPLICACIÓN PLATAFORMA LMS
VIDEO Perspectivas y Modelos Gestión de
Conocimientos
LMS
MOODLE
Entrevista
noticiario bibliotecas