GESTIÓN Y ESCENARIOS, PROSPECTIVAS PARA EL USO DEL CONOCIMIENTO


GESTIÓN Y ESCENARIOS, PROSPECTIVAS PARA EL USO




Actividad en Comunidades de Aprendizaje:

1.       ¿Qué es una Plataforma Educativa?
2.       ¿Cómo se clasifican la Plataformas Educativas. Menciona un ejemplo de cada una?
3.       ¿Enlista tres herramientas que podemos gestionar en la  plataforma?
4.       Menciona algunas herramientas para dinamizar los cursos y fortalecer la motivación del usuario.


PLATAFORMAS
Herramienta informática y Telemática que se organiza en función de los objetivos formativos, de forma integral asociado a los principios de intervención psicopedagógica y organizativa. 

Sistema de gestión de cursos, que permite a los profesores crear comunidades de aprendizaje on line, conocidas también como LMS (Learning Management System, Sistema de Gestión del Aprendizaje). (p. 610)


Sistema de gestión de aprendizaje:  SGA   o LMS
Sistemas de software libre:  Moodle
Gestión de conocimiento:  Pinterest – biblioteca virtual

Motores de búsqueda: Google académico y Yandex




¿Cómo se clasifican y menciona un ejemplo de cada una?

1.       Estandarizadas
     Ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización. Actualmente las más conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TIC’s en su modelo pedagógico. Blackboard. 
     CAMPUS VIRTUAL

2.       Código abierto
Una Plataforma Open Source- código abierto- significa que es de libre acceso, con lo que el usuario es autónomo para manipular ese sofwre y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
MOODLE-Mooc
        
3.       Comerciales
Para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que la distribuye.
      SIGE- Saba-



¿Enlista tres herramientas que podemos gestionar en la  plataforma?






Menciona algunas herramientas para dinamizar los cursos y fortalecer la motivación del usuario.




Si bien la Creación de Sistemas de Aprendizaje ha generado un impacto a nivel mundial en las empresas  e instituciones educativas, la comunidad de dichas organizaciones pueden ser protagonistas.


Me centraré en la dimensión didáctico-pedagógica donde el  proceso de construcción de los procesos de Enseñanza-Aprendizajedepende del docente como conductor y el estudiante como gestor para la Gestión del Conocimiento, herramientas dinámicas y motivación del usuario, por mencionar algunas la comunicación, convivencia, selección, construcción  e intercambio de información, entre otros. Ha cambiado de forma radical las formas de enseñar y aprender.







TENDENCIAS


Es importante reflexionar sobre el tema:

En la época actual, conocida por muchos como "era del conocimiento", donde las tecnologías protagonizan los escenarios, nuevos procesos de  enseñanza – aprendizaje identificando como factor principal la “gestión del aprendizaje”. 

1. La memoria: componente activo expandible a través de las redes y recepcionado en dispositivos portátiles, útil en las nuevas concepciones pedagógicas".

2. El pensamiento: público, colaboración, la apertura, el compartir conocimientos.

Nuevas formas de comunicarnos: chat, forum, wikis, twiter, facebook..

4. Nuevas formas de filtrado:  información relevante,repositorios Campus Virtual.

5. Nuevas formas de aprendizaje:  diálogos, con colaboración,  personalizado, como los Mooc, FlippedClassroom, o clase invertida.

Son muy positivas las ventajas de los sistemas de gestión del aprendizaje, siempre que los docentes sean capaces de motivar, incentivar con una conducción acertada.




Conclusión 
P Los nuevos aprendizajes en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje deben  trascender las fronteras y empoderar la participación activa en la construcción de conocimiento, desde las actitudes, conocimientos y valores. Elementos como la creatividad, colaboración, innovación, la transdisciplinariedad, la ética y la apertura constituyen retos a alcanzar.

Reto

¿Y  tú qué integrarás en la práctica docente para adaptarte al cambio y trascender con la Creación de Sistemas de Aprendizaje basados en la Gestión del Conocimiento?


Albert Eisntein..."El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos sino el entrenamiento de la mente para pensar".