GESTIÓN Y ESCENARIOS, PROSPECTIVAS PARA EL USO
Actividad en Comunidades de Aprendizaje:
1.
¿Qué es una Plataforma Educativa?
2.
¿Cómo se clasifican la Plataformas Educativas. Menciona
un ejemplo de cada una?
3.
¿Enlista tres herramientas que podemos gestionar
en la plataforma?
4.
Menciona algunas herramientas para dinamizar los
cursos y fortalecer la motivación del usuario.
PLATAFORMAS
Herramienta informática y Telemática que se organiza en función de los objetivos formativos, de forma integral asociado a los principios de intervención psicopedagógica y organizativa.
Herramienta informática y Telemática que se organiza en función de los objetivos formativos, de forma integral asociado a los principios de intervención psicopedagógica y organizativa.
Sistema de gestión de cursos, que permite a los
profesores crear comunidades de aprendizaje on line, conocidas también como
LMS (Learning Management System, Sistema de Gestión del Aprendizaje). (p.
610)
Sistema de gestión de aprendizaje: SGA o
LMS
Sistemas de software libre: Moodle
Gestión de conocimiento: Pinterest – biblioteca virtual
Motores de búsqueda: Google académico y Yandex
¿Cómo se clasifican y menciona un ejemplo de cada una?
1. Estandarizadas
Ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización. Actualmente las más conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TIC’s en su modelo pedagógico. Blackboard.
CAMPUS VIRTUAL
Ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización. Actualmente las más conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TIC’s en su modelo pedagógico. Blackboard.
CAMPUS VIRTUAL
2. Código
abierto
Una Plataforma Open Source- código abierto- significa que es de libre acceso, con lo que el usuario es autónomo para manipular ese sofwre y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
MOODLE-Mooc
Una Plataforma Open Source- código abierto- significa que es de libre acceso, con lo que el usuario es autónomo para manipular ese sofwre y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
MOODLE-Mooc
3. Comerciales
Para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que la distribuye.
SIGE- Saba-
¿Enlista tres herramientas que podemos gestionar en la plataforma?
Para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que la distribuye.
SIGE- Saba-
¿Enlista tres herramientas que podemos gestionar en la plataforma?
Menciona algunas herramientas para dinamizar los cursos y
fortalecer la motivación del usuario.
Si bien la Creación de Sistemas de Aprendizaje ha generado un impacto a nivel
mundial en las empresas e instituciones
educativas, la comunidad de dichas organizaciones pueden ser protagonistas.
Me centraré en la dimensión didáctico-pedagógica donde el proceso de construcción de los procesos de
Enseñanza-Aprendizajedepende del docente como conductor y el estudiante
como gestor para la Gestión del Conocimiento, herramientas dinámicas
y motivación del usuario, por mencionar algunas la comunicación, convivencia,
selección, construcción e intercambio de
información, entre otros. Ha cambiado de forma radical las formas de enseñar y
aprender.
TENDENCIAS
TENDENCIAS
Es importante reflexionar sobre el tema:
En la
época actual, conocida por muchos como "era
del conocimiento", donde las tecnologías
protagonizan los escenarios, nuevos procesos de
enseñanza – aprendizaje identificando como factor principal la “gestión
del aprendizaje”.
1. La memoria: componente activo expandible a través de las redes y recepcionado en
dispositivos portátiles, útil en las nuevas concepciones pedagógicas".
2. El pensamiento: público, colaboración,
la apertura, el compartir conocimientos.
Nuevas formas de comunicarnos: chat, forum, wikis, twiter, facebook..
4. Nuevas
formas de filtrado: información relevante,repositorios Campus Virtual.
5. Nuevas
formas de aprendizaje: diálogos, con colaboración, personalizado, como los Mooc, FlippedClassroom, o clase
invertida.
Son muy positivas las ventajas de los
sistemas de gestión del aprendizaje, siempre que los docentes sean capaces de
motivar, incentivar con una conducción acertada.
Conclusión
P Los nuevos aprendizajes en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje deben trascender las fronteras y empoderar la
participación activa en la construcción de conocimiento, desde las actitudes, conocimientos y valores. Elementos como la
creatividad, colaboración, innovación, la transdisciplinariedad, la ética y la
apertura constituyen retos a alcanzar.
Reto
¿Y tú qué integrarás
en la práctica docente para adaptarte al cambio y trascender con la Creación de
Sistemas de Aprendizaje basados en la Gestión del Conocimiento?
Albert Eisntein..."El valor de una
educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos sino el
entrenamiento de la mente para pensar".