PRODUCCIÓN, MEDIACIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO


Producción, mediación y uso del conocimiento.


Para Gibbons existen dos paradigmas de producción de conocimiento los cuales son el viejo y el nuevo, éste último surge a partir de que  en la sociedad contemporánea se requieren cambios en la producción de conocimiento.

En el paradigma viejo (modalidad 1) plantea un tipo de investigación  básica organizada de acuerdo a disciplinas y homogéneo. Bajo este paradigma se producía un tipo de investigación más homogénea, menos reflexiva, con un bajo control de calidad ya que se establecía  a través de una evaluación colegiada, con menor responsabilidad social.

Tomando como referencia este modelo Gibbons señala un nuevo paradigma de producción del conocimiento (modalidad 2) en el cual se plantean que no sólo las universidades serán los centros de producción  del conocimiento sino que pueden desarrollarse en diferentes espacios. Las investigaciones  se construyen bajo un esquema  más heterogéneo y transdiclipinar en donde las estructuras organizativas tengan una mayor responsabilidad social.

En el siguiente cuadro se concentran las características de los dos paradigmas de investigación de acuerdo a Gibbons.
Después de establecer una crítica al viejo paradigma, Gibbons hace hincapié en la nueva modalidad de producción del conocimiento relacionada con la investigación aplicada; el viejo modelo ya no es operativo para la sociedad contemporánea, en la modalidad 2 se observa el predominio de la investigación aplicada, donde el conocimiento se produce en el contexto de aplicación y se plantea como una construcción trasndisciplinaria.

Es importante reconocer el tipo de conocimiento que se produce en el contexto de la aplicación con un imperativo económico importante, centrado en el desarrollo de oferta y demanda de productos generados por el conocimiento.



Una de las características de esta nueva producción del conocimiento es la transdisciplinariedad, este nuevo esquema demanda el trabajo en equipo de los distintos especialistas en un marco de acción enfocado a la solución de problemas.

Con la heterogeneidad se refiere a los espacios de producción de conocimiento que existen en otros espacios como institutos no universitarios o centros de investigación. Asimismo plantea nuevas formas de vinculación mediante redes de conocimiento, que se conformen por equipos temporarios o redes que desaparezcan cuando se resuelve el problema.

La responsabilidad social significa resolver problemas sociales concretos; en este sentido, los productores del conocimiento tendrán la función de detectar problemas, gestionar la solución de los mismos y resolverlos.

En el control de calidad el autor propone un sistema en el que participen diversos actores (sociales, económicos y políticos) en la evaluación de quienes se encarguen de establecer criterios de calidad más amplios.

Mediación del conocimiento.

La tecnología siempre ha sido una herramienta que facilita la relación entre alumno-docente, y éstas  favorecen el proceso de mediación .a partir de instrumentos que pueden mejorar la experiencia, es así como al integrar las comunidades  virtuales a la educación obliga no sólo a conocer las herramientas, sino a crear los ambientes necesarios. Pero ¿Qué es la mediación?

La mediación es entendida por tradición como la acción intencional, usualmente llevada a cabo por el asesor, que busca cambiar un comportamiento en las interacciones sociales dentro del salón de clases. Pero ¿Cómo se vincula la mediación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?


Para ello es importante centrarnos en el paradigma cognitivo, el cual aparece en los años sesenta como respuesta a interrogantes que el conductismo no podía contestar.


Vigotsky (1979) es quien al abordar la explicación del desarrollo humano a través de la relación entre el individuo y su interacción sociocultural señala el término de la mediación, en donde se comienzan a considerar que las funciones mentales superiores como el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos (ver cuadro 1).



Cuadro 1.

Es así como los signos y son instrumentos mediadores y se encargan de relacionar al sujeto con lo social; esto es, los factores sociales compuestos por herramientas y signos son determinantes en los sujetos (ver cuadro 2).
Cuadro 2.

Feuerstein (1999)  señala que los sujetos pueden alcanzar un desarrollo óptimo gracias a la mediación que consiste en  exponer al sujeto a mayor cantidad de experiencias de aprendizaje a través del mediador, con la finalidad de aumentar su potencial cognitivo  para seguir aprendiendo de manera independiente en su interacción con el ambiente.

La mediación  consta de tres características las cuales son: (ver cuadro 3).

Cuadro 3.

Es así como para Feuerstein  “La mediación es un proceso intencionado por parte del mediador en la que el sujeto no sólo desarrolla habilidades, sino también adquiere valores y la “estructura con la cual él puede percibir y hacerse de una idea del mundo”

De tal manera que la comunidad del conocimiento no deja de ser el resultado intencional de un conjunto indefinido de sujetos que discuten, acuerdan y difunden la construcción de un conocimiento específico. Por lo tanto, los entornos digitales coadyuvan a democratizar la mediación.

Por consiguiente las redes sociales ayudan a crear espacios colectivos para compartir información. Varias voces que interactúan en un mismo espacio permitirán un intercambio constante y una reformulación de impresiones.

Estos espacios llevan a que los alumnos y asesores ya no trabajen en aislamiento y puedan constituir ahora comunidades al promover el trabajo en equipo.
Es así como a partir de la propuesta de Vigotsky, el modelo mediacional colectivo está centrado en el alumno, el docente sirve como guía en el proceso de aprendizaje y las herramientas tecnológicas son utilizadas para lograr una mayor apertura y flexibilidad en los cursos.


Uso del conocimiento

La educación es un proceso de construcción social, de ahí radica la importancia que se tiene en la actualidad al hablar de los avances tecnológicos vinculados a la producción del conocimiento.


Por ello es importante trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ambientes Virtuales y las Redes Sociales, las cuales permiten la interacción con el conocimiento.

Un ejemplo claro del uso del conocimiento en la actualidad en nuestro país es el CONRICYT en el que su objeto general es "Fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes. académicos e investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales".

Cuanta con los siguientes recursos electrónicos los cuales facilitan el acceso a la información en formatos digitales.

Fuentes de consulta
*El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento.
*Perspectivas y análisis de la producción del conocimiento en el siglo XXI